Obdulia Marcos, Psicóloga Educativa
Entrevista de Javier M. Tarín
¿Cuál es y tu visión de la evolución social hacia la igualdad entre hombres y mujeres?
Si comparamos el retrato social de nuestra infancia con el actual panorama, las diferencias aparentemente son muy llamativas. Hay una evidencia en los roles profesionales y sociales que las mujeres han ido ganando a lo largo de los años que parecen una vía del camino hacia la igualdad. Sin embargo, en los ámbitos más íntimos domésticos y relacionados con las redes familiares existe un malestar en las mujeres, que probablemente es compartido por los hombres. Hay un desequilibrio no tanto en las competencias o los lugares de proyección social, sino en los aspectos emocionales y comunicativos.
¿Y crees que los hombres están siendo capaces de asumir los cambios de esa tendencia a la igualdad?
Por una parte se han visto envueltos en esa transformación y por otra han aprendido a ver todas las consecuencias positivas que se derivan de los cambios. Sería más edificante que adoptaran una actitud de colaboración y de invención de nuevas reglas en las relaciones entre hombres y mujeres, que sentirse obligados a “asumir”, como una necesidad algo incómoda.
¿Qué rol artístico se les han recibido las mujeresen la historia del arte?
Tradicionalmente el papel simbólico ha sido el de musa, el de incitación creadora. En la práctica, las mujeres nunca se limitaron a dicho papel, a pesar de no tener repercusión más allá de su círculo. Progresivamente, como olas concéntricas la ampliación del círculo atañe a las artes plásticas, fotografía, cine, literatura,…
¿Qué opinas del mundo editorial en relación a las mujeres escritoras?
En el momento en que las mujeres escritoras empezaron a generalizar sus publicaciones, se vendió desde el mundo editorial el fenómeno de la “literatura de mujeres”, quizá como estrategia de venta o intento de abrir un nuevo mercado. Probablemente ese encuadre se ha ido diluyendo, las mujeres según las estadísticas representan un porcentaje superior como lectoras de literatura y van a seguir leyendo independientemente de si el escritor es hombre o mujer. También las mujeres escriben y no limitan el campo de sus posibles lectores en función del sexo.
La sociedad moderna es una sociedad enferma psicológica y físicamente. ¿Estás de acuerdo?
No estoy de acuerdo en la idea de sociedad enferma. Es una sociedad susceptible, con prevenciones y temerosa en gran medida. El grado de accesibilidad a terminología médica o psicológica puede crear el efecto de medicalizar o psiquiatrizar a la población general. Es un efecto que termina por enfrentarse a sí mismo: los supuestos pacientes exigen tratamientos farmacológicos por causas físicas o psicológicas, los profesionales de la medicina de forma defensiva, recurren a dichos tratamientos, que provocan efectos secundarios que a su vez hay que tratar. Como consecuencia se satura la atención sanitaria y se sobrepasan todos los límites razonables del gasto sanitario y farmacológico.
¿Crees que hay intereses en la creación de nuevos síntomas y enfermedades psicológicas?
Hay estudios e investigadores que han demostrado los procesos por los cuales se manipula los ensayos clínicos a favor de intereses de los grandes laboratorios farmacéuticos. En el caso de los psicofármacos administrados tanto a personas con trastornos mentales crónicos como transitorios, son los médicos generalistas en muchos casos sin pasar por los especialistas, los que recetan. Estos fármacos tienen un componente adictivo importante y hoy son los que generan los mayores beneficios económicos a los laboratorios.
¿Psicología clínica o psiquiatría farmacológica?
Todas las enfermedades tienen componentes psicosomáticos. Las personas tienen respuestas orgánicas y psicológicas ante el conjunto de circunstancias de su vida : área emocional, familiar, social, laboral, etc. Una buena intervención terapeútica requiere un análisis exhaustivo de la realidad de la persona y la creación de un vínculo terapéutico con el profesional. Todo ello solo es posible con una dedicación de tiempo y un espacio de comunicación que el actual sistema de salud mental está muy lejos de alcanzar. La forma más adecuada de intervención es multidisciplinar, es decir, el trabajo coordinado de un equipo de especialistas.
¿Qué opinas del psicoanálisis como alternativa de tratamiento psicológico?
Es una de las escuelas de psicoterapia más antigua con vigencia hoy en día, aunque minoritaria. Creo que es necesaria su supervivencia por lo que aporta de perspectiva y su resistencia a las corrientes más “comerciales” de la psicología. El psicoanálisis ha trascendido el marco de la psicología, ha influido en otras áreas, literatura, cine, arte, etc y sigue vigente como línea de pensamiento y reflexión de las culturas contemporáneas.
¿Y de la psicología positiva?
Ha sido una forma de aproximación de las aportaciones de la psicología-como área de investigación e intervención- a la población general, rompiendo las últimas reticiencias hacia los profesionales de la psicología, diluyendo los estigmas sobre los trastornos mentales.
¿Cuáles son las carencias fundamentales de la educación actual?
Una sociedad en trasformación continua con mezcla, en ocasiones contradictoria, de modelos educativos, requiere replantear los sistemas tradicionales y buscar vías coherentes de actuación de los padres y los sistemas educativos reglados. Sería beneficioso recuperar la seguridad y la autoestima de los padres en su rol de educadores, por encima de los sentimientos de culpabilidad y las dudas.
En los últimos años se ha hablado mucho de inteligencia emocional. Los medios han tenido que ver con su difusión. ¿Crees que existen modas de tendencias psicológicas?
La psicología no puede sustraerse a los mecanismos de difusión generalizados en nuestras sociedades, por lo tanto, también se sirve de los medios de comunicación y sus leyes para tener un presencia e influencia en las personas.
¿Hacia dónde va la psicología educativa?
Hace un tiempo quizá estaba más centrada en los aspectos cognitivos y de desarrollo, estudiando el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje, en la actualidad se percibe una gran preocupación por los problemas escolares que se derivan de las actitudes y comportamientos poco favorables a los aprendizajes y la adaptación escolar. Hay muchos trabajos sobre convivencia, resolución de conflictos, habilidades sociales, adquisición de valores sociales y personales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario